Na beira do Lete

... alampan os recordos todos, como brasas atizadas polo vento da morte.

17 de novembro de 2010

Facebook, del otro lado

En la orilla del Lete me he encontrado cómodo desde el principio, porque es un lugar urbanizado conforme a mis deseos, donde cada trazo está bajo mi control y no es el resultado inesperado de lo que para hoy ha decidido un conjunto de informáticos. En términos relativos, un blog tiene como soporte una infraestructura muy personalizable y flexible, que por ello puede mantenerse estable y en segundo plano, y permite que prevalezcan los contenidos siempre al gusto del autor. Casi como si partiese de una hoja en blanco, siento que aquí tiro las líneas a mi gusto, que puedo diseñar una ciudad entera desde sus calles y sus plazas hasta los más remotos rincones de sus buhardillas.

En Facebook las cosas son muy distintas para mí, pues cada vez que
participo me invade una cierta angustia. Sin pretender profundizar en las razones personales de esta angustia, me llaman la atención varias características del servicio. Allí, los contenidos creados por el usuario que son el combustible de una potente maquinaria publicitaria ven su espacio reducido a pequeñas celdillas cuya estructuración y difusión están enteramente asignadas por el sistema. Por si fuera poco, esta asignación obedece a criterios dinámicos, por los cuales el escenario se redefine con frecuencia entorpeciendo la aclimatación del usuario. En este sentido, el conjunto de opciones personalizables que se ofrecen es cambiante y confuso, puesto que los administradores suelen reformarlo de manera unilateral. En Facebook no es fácil decir qué opciones tiene el usuario sobre su privacidad, porque nacen y se volatilizan a menudo en función de decisiones estratégicas en las que el usuario no toma parte, y que no siguen tanto un criterio funcional o de mejora de la experiencia, como el que aproximadamente usan los supermercados o las tiendas de ropa para revolver periódicamente sus artículos.

Pero claro, la mayoría de las diferencias entre Facebook y un blog –más concretamente éste– se deben a que son herramientas distintas para cosas distintas, por lo que no se anulan necesariamente. Tal y como está concebido, Facebook parece servir como un
panóptico de todos nuestros contactos, algo que, dada su popularidad presente, prácticamente ha conseguido. Como ha sucedido con muchos estándares de la vida moderna, cada vez contamos a menos amigos indiferentes a la red social, y quedan descolgados a lo sumo los que militan en rechazarla. Por ello, Facebook nos permite verlos a todos, unificarlos en un único canal y establecer una comunicación fácil con cualquiera de ellos.


Facebook es una herramienta de comunicación, lo mismo que un blog. Ahora bien, define un tipo de comunicación muy distinto, del que me llaman particularmente la atención sus medios y sus objetivos. En primer lugar, me parece que la forma de interactuar en Facebook está demasiado predefinida, en la medida en que impone un rígido código a todos los usuarios. Por ejemplo, para su mejor aprovechamiento, hacen falta ciertas dosis de exhibicionismo que contentan al sistema: se reclama que nos presentemos con nuestra identidad real, y también se demanda que cuchicheemos en voz alta –lo suficiente como para que nos escuche todo el bar–, como cuando posteamos majaderías en muros ajenos, o exhibimos en público conversaciones que mejor habrían estado en privado. Podrá alegarse que cada uno llena sus casillas libremente, con el mensaje que quiere, y que cada uno es libre de leer lo que le interese. Pero el hecho es que Facebook dista de ser un folio en blanco: el mensaje está marcadamente modulado en función del contexto comunitario y las relaciones responden a una estructura determinada por los ingenieros del sistema, que se aparece como una espesa malla intermediaria.

La principal función de Facebook también está predeterminada: lista para ser asumida por los usuarios en el grado que gusten, pero difícil de cambiar por otra. ¿Y cuál es esta función? Promocionarse, publicitarse, exponerse, presentarse uno mismo públicamente ante el máximo número posible de personas, fabricarse una imagen de marca con la que reforzar las relaciones sociales. Tal que si estuviésemos en una fiesta de gala, el mejor aprovechamiento de Facebook tiene lugar cuando asumimos que nuestro caché estriba en nuestra imagen y en nuestros contactos. En el extremo opuesto está la decisión de quedarse en casa, la creencia de que las relaciones sociales son prescindibles porque siempre subyace en ellas una lucha de poder: el sutil empeño por controlar a los demás y por inducirlos a cumplir nuestros deseos. En este panóptico podemos reunir, catalogar y gestionar en un mismo espacio y tiempo el desparrame de personas con que hemos coincidido en la vida y coserlas a todas a través de una vasta roseta de puertas de enlace. Pero a cambio uno debe ponerse bien alto y visible.

Frente al aéreo torreón todo forrado de ventanales que supone la red social, este blog se configura en función del concepto de claustro, como jardín cerrado y replegado sobre sí mismo. El claustro mira hacia su ombligo, donde se ha fabricado una representación del universo, mientras brinda al verdadero mundo su hermética espalda de piedra.


Imagen: Proyecto de Panopticon, Jeremy Bentham (1791)
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3 comentarios:

Mario dixo...

Lendo "Vixiar e castigar" de Foucault, pareceume curioso como a idea do panóptico encaixaba á perfección, xa non co concepto do FB, senón co de toda a rede de redes. De todos xeitos, o FB o único que fai é facilitar e masificar un fenómeno (os blogues privados) que xa existía anteriormente. Dalgunha forma é lóxico que moita xente queira compartir as súas vivencias ou pensamentos só con determinada outra xente, o que pode ser problemático é converter iso na opción por defecto.
Por certo, confeso que se tiveses ligado o blogue ao FB este comentario iría alí. ;-)

Agurdión dixo...

Non sei..., o grado de exposición que promove FB, e que agora está plenamente normalizado, segue a ser difícil de asumir para min. Comprendo a súa enorme utilidade, mesmo como soporte de difusión dos blogues, e de feito lle saco partido en moitos aspectos. Por iso, xustifico en parte o meu celo por motivacións de carácter persoal.
Pero non, certamente nunca ligarei este blogue a FB... buf, sería o último :D
Agradoume que te pasases, Mario.

Agurdión dixo...

Esquecinme de aludir como outra das carencias que lle vexo a FB a falta dun sistema de arquivo/exportación das mensaxes. Dende a óptica do usuario medio, entendo que este sistema é innecesario, xa que en FB as mensaxes teñen un carácter efémero semellante ao da expresión oral. O que conta é a actividade presente, a actualidade, non se dá valor á comunicación en termos históricos ou residuais. O habitual non é esmerarse na composición de mensaxes de tan escasa vixencia, e de feito non se ofrece un sistema lóxico para volver sobre os textos antigos ou ben exportalos. Pero é algo que sería interesante dende que FB, escudado nas limitacións que impón a súa normativa, ten demostrado que os perfís son susceptibles de ser borrados sen previo aviso. Como exemplo, sirvan os seguintes casos: 1, 2.

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