Na beira do Lete

... alampan os recordos todos, como brasas atizadas polo vento da morte.

7 de setembro de 2009

Evasiva #1

La hoja 72-IV presenta un territorio irregular conformado por lomas y colinas de baja altura, donde la cota media ronda los 500 metros, y es la máxima 657 metros sobre el nivel del mar. Destaca la presencia de un valle fluvial, que cruza el territorio de norte a sur. Al este la orografía tiende a suavizarse conformando una altiplanicie.

La red hidrográfica es densa, y está relacionada con la alta pluviosidad. Se contabiliza un elevado número de ríos y arroyos, de los cuales uno de ellos destaca sobre los demás. Entra desde el norte formando un sistema de islotes. Al sur describe un meandro que bordea la terraza sobre la que se asienta la ciudad.

La vegetación es abundante en todo el plano. El entorno natural es en extensión muy superior al urbano. Destaca una importante superficie forestal, cuya zona de mayor concentración tiene lugar en el suroeste. Destaca el bosque de roble, con brezales en el sotobosque y especialmente las especies de repoblación (coníferas); en las riberas abundan los abedules y los álamos; en el noroeste, en cambio, predominan los prados y pastizales.

El hábitat es en su mayor parte rural. Existe una fuerte dispersión de núcleos poblacionales, que se localizan principalmente en correspondencia con los ejes viarios. El mayor núcleo de población lo constituye la ciudad ubicada al sureste, sobre una terraza aislada elevada en la margen oriental del río.

El trazado urbano plantea un eje radial determinado por la existencia de una muralla de perímetro irregular con tendencia a la circularidad. Este eje se combina con otro cruciforme de entrada y salida hacia el N, S, E y O, correspondiente con las principales zonas de crecimiento urbano a lo largo del siglo XX.

En el plano destacan tres infraestructuras viarias de importancia, que atraviesan el territorio de noroeste a sureste, y cuya similitud de trazado las hace esencialmente paralelas. De norte a sur, son las siguientes: 1) una vía de gran capacidad con dos enlaces; 2) una línea de ferrocarril de vía única; 3) una carretera convencional desdoblada en una carretera de circunvalación.

Imagen: La provincia de Artois en 1713, por Guillaume de L'Isle (detalle).

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